Novedades


“Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú” de Maritza Villavicencio y el Fondo Editorial de la USMP fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2017



Caracterizada por su recurrente y valioso esfuerzo por la recuperación y revaloración de la sacralidad femenina en los ámbitos de las sociedades del Perú antiguo, la historiadora Maritza Villavicencio presentó su libro: “Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú”, en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro 2017; obra que fue publicada con el sello del Fondo Editorial de la USMP y que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de nuestra casa de estudios.


“Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú” de Maritza Villavicencio y el Fondo Editorial de la USMP fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2017


La presentación del libro fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dr. Johan Leuridan Huys y por el Director del Fondo Editorial de la USMP, Dr. Juan de la Puente Mejía, quien inició la conferencia manifestando sentirse satisfecho por la obra publicada en la medida que no solo es una aproximación teórica, sino también metodológica a un estudio que redescubre, revalora, posiciona y vuelve a centrar la discusión que, en los últimos años, había perdido fuerza respecto al papel de la mujer en la historia del Perú.


“Valoro mucho el trabajo que hace la autora para reconstruir relaciones de poder. Creo que junto con otros textos que hemos producido junto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología en los últimos años sobre la relación de la alimentación y la construcción de nuestra Nación, esta reciente obra aporta a la cultura del Perú”, puntualizó el Director del Fondo Editorial de la USMP.


La obra contiene la presentación escrita por la Dra. Magaly Robalino Campos, Jefa de la Oficina de UNESCO en Perú, quien además participó en la conferencia como panelista, donde sostuvo que, desde la institución que preside, tomaron la invitación para realizar esta parte de la obra como un reconocimiento al trabajo que realiza la UNESCO en el campo de la cultura, la educación, las ciencias y la comunicación.


“Esta es una excelente ocasión para colocar una de las dos prioridades globales que tiene nuestra organización a nivel mundial y que tiene que ver precisamente con la igualdad de hombres y mujeres, como un tema absolutamente vinculado al mandato de la UNESCO”, precisó la Dra. Robalino Campos, agregando que la obra también es una extraordinaria oportunidad para contribuir a la difusión de los aportes como los que la autora desarrolla en el libro, para volver sobre los caminos de los pueblos y reescribir su historia, para la restitución de los derechos de las mujeres a ser reconocidas y visibilizadas como protagonistas en la historia de nuestros pueblos.


La investigación de Maritza Villavicencio no solo recupera la presencia de las mujeres en las diferentes dimensiones de la vida de las antiguas culturas de estos territorios y el espacio de lo femenino en la historia de los pueblos del antiguo Perú –asegura la Dra. Robalino Campos– sino que su estudio avanza hasta demostrar el espacio fundamental que tuvieron las mujeres en las estructuras de poder; es decir en la inspiración, en la conducción y liderazgo de los pueblos del antiguo Perú.


“Investigar para volver a las raíces, como lo ha hecho Maritza, es no solo recuperar los sentidos más profundos de la Humanidad, no solo es reescribir la historia, es un aporte fundamental en cuanto contribuye a reconfigurar los nuevos escenarios del ahora. Nos trae del pasado al presente reflexiones para pensar lo que es hoy la vida de las comunidades y de las sociedades y proyectar también un futuro. Avanzar en igualdad de género entendida como una igualdad de oportunidades para todos los seres humanos. No solo es un asunto de las mujeres; es un asunto de Derechos Humanos”.


Por último, la jefa de la Oficina de UNESCO en Perú destacó la obra de Maritza Villavicencio porque aporta y anima a reescribir la historia de la Humanidad desde otros paradigmas alternativos a las visiones actuales y con ello también aporta un enfoque de igualdad e inclusión: “La UNESCO valora profundamente el trabajo de Maritza, felicita a la USMP y recomendamos su lectura y difusión, y junto con todos ustedes celebramos la presentación de este libro”.


Para la antropóloga y arqueóloga Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica Caral, la obra le resultó fascinante ya que ha podido tener acceso a los resultados de una investigación sustentada en fuentes multidisciplinarias de información muy diversa, la cual ha sido evaluada en un contexto integral por la autora y en el marco de investigaciones realizadas.


“Me ha encantado la permanente referencia a diversos investigadores multidisciplinarios y, en particular, la participación de grupos de arqueólogos de género que, desde hace años, aportan mucho ímpetu para que se pueda comprender cuál fue el rol de la mujer en el pasado. Agradezco la invitación a Maritza Villavicencio y también felicito a la USMP por la atención que ha aportado a la obra”.


En el caso del Perú, la arqueóloga resaltó el importante rol que tuvo la mujer asociado con la sustentación de la vida humana y su continuidad con fuerte intervención en las acciones, no solo económicas, sociales o religiosas, sino en la asunción del poder político. La mujer se dio cuenta que no solo podía quedarse en el campo de las acciones religiosas.


“No solo en las sociedades del Perú, sino en diferentes partes de América y en el mundo y en distintos periodos de la historia desde el Pleistoceno, existe evidencias que la mujer cumplió un rol fundamental en la evolución del ser humano y ésto debemos tenerlo presente para identificar los cambios que se dieron en las relaciones de género y qué pasó para que el estatus y posición social de la mujer fuera decreciendo”.


Como lo indican las evidencias arqueológicas, desde que se formó la civilización de Caral, las evidencias del poder de la mujer han sido halladas constantemente, como la Dama de los Cuatro Tupus en Áspero con evidencias emblemáticas de poderío y con una actitud de poder, afirmó la antropóloga.


De acuerdo a fuentes etnohistóricas, Ruth Shady sostuvo que la mujer tenía la función diplomática y política para establecer relaciones con otras culturas: “Es muy interesante el aporte femenino en la extensión de las relaciones a este nivel para entablar condiciones de paz”.


Asimismo, sostuvo que el libro de Maritza Villavicencio visualiza, no solo el trabajo dedicado a la relación de la mujer con el poder, sino a un marco mucho más amplio de comprensión del sistema sociopolítico que logró generar e instalar en las diversas partes del territorio del antiguo Perú a lo largo del proceso cultural milenario.


“La autora sustenta sus planteamiento en testimonios o evidencias arqueológicas; también hace uso de las fuentes etnohistóricas de la caracterización de las deidades y tenemos una serie bien amplia de éstas en diferentes partes del territorio del país. Los mitos que hacen referencia a cómo fue esta relación luego fueron transmitidos a los niños para que a lo largo de su desarrollo vital sepan respetar el género”.


Finalmente, indicó que el libro es una investigación para generar reflexiones que se necesitan en el presente y que permite comprender que el mundo tuvo un manejo muy diferente al actual con relación al género.


La autora del libro e historiadora Maritza Villavicencio cerró la conferencia agradeciendo en primer lugar al Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, Dr. Johan Leuridan Huys por el constante apoyo y paciencia para la publicación de su obra, ya que la obra tomó su tiempo debido a los constante hallazgos arqueológicos de la última década, lo que motivó al continuo reforzamiento del libro.


“Los muchos que hemos podido dedicarnos a investigar y a escribir gracias a su auspicio, sabemos que ese apoyo es invaluable en cualquier parte, pero más en el Perú, donde no se cuenta con fondos institucionales para la investigación, la innovación y la difusión de conocimientos”.


El agradecimiento se extendió al entorno más íntimo de la historiadora, entre estos a Isabel Álvarez por su apoyo intelectual y afectivo durante el proceso de creación del libro; al arqueólogo Walter Alva por elaborar el prólogo de la obra; a Luis Chero e Ignacio Alva por mostrarle sus hallazgos de su trabajo en Ventarrón y compartir sus teorías interpretativas, así como a todos los arqueólogos, historiadores y especialistas de diferentes culturas del Perú por las facilidades y aportes brindados a la creación de su libro, así como familiares y amigos.




Santa Anita, 02 de agosto de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés