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"Escuela Profesional de Economía"
Coyuntura Macroeconómica Y Finanzas Públicas



El día 14 de setiembre nos visitó en el aula magna el Dr. Carlos Montoro Llamosa, Director De Estudios Macro Fiscales De La Secretaría Técnicas Del Consejo Fiscal, el cual logró atender muchas dudas de nuestros asistentes que se mantuvieron atentos a cada detalle de la gran exposición.

En primer lugar el ponente nos dio un pequeño resumen con respecto a qué es el Consejo Peruano Macro fiscal: El CF peruano se crea en el 2013 con la Ley N° 30099 (LFRTF) como una comisión autónoma, adscrita al MEF, cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política Macro Fiscal.

Posteriormente, detalló como se observaban los panoramas macroeconómicos desde una perspectiva internacional.

Además indicó que desde el 2007, las variaciones del PBI mundial y las variaciones de los socios comerciales fluctúan de la misma manera asimismo, los socios comerciales se mantienen debajo de la línea del PBI mundial por obvias razones, y debido a esta relación directa entre ambas variables, cuando se produce una caída en uno de ellos, traerá abajo al otro. En el año 2009 durante la crisis financiera, el PBI mundial se encontraba en un -0.6% y los 20 socios comerciales más grandes se encontraban por debajo con un -1.3%.

Las mismas variaciones drásticas se pueden observar en los términos de intercambio, ya que estos miden la evolución relativa de los precios de los bienes importados y exportados, los cuales afectan al PBI mundial.

Buenas perspectivas en la cotización del cobre, fue lo que indicó el Doctor, ya que luego de la baja que se dio a finales del 2015 hasta finales del 2016; ahora se tiene una perspectiva favorable respecto a su valoración en el mercado, ya que éste debe encontrarse entre los 250 y 300 US$/lb, según lo que se estima. Por otro lado, el Dr. Montoro también nos informó acerca de la Evaluación de Reglas Fiscales del MRTF, las cuales son:

  • Regla de deuda: límite de 30% del PBI para la deuda bruta del SPNF (4% adicional en caso de volatilidad financiera).
  • Regla de resultado económico: límite de 1% al déficit fiscal del SPNF como porcentaje del PBI.
  • Regla de gasto no financiero: límite al crecimiento real del gasto no financiero (rango superior del promedio de 20 años del crecimiento real del PBI +/- 1p.p.)
  • Regla de gasto corriente: límite al crecimiento real del gasto corriente del GG, excluyendo el gasto de mantenimiento (tope es el límite inferior del rango señalado en la regla de gasto no financiero)
Finalmente nuestro expositor nos manifiesta cómo es la Volatilidad en los Mercados Financieros para tomar correctas decisiones a la hora de invertir, como se puede observar en la imagen a continuación:






Donde:

* El VIX mide un rango simétrico esperado de movimientos en el índice S&P500 durante los próximos 30 días. Es el derivado de opciones.

* El índice de Merrill Lynch Option Volatility Estimate (MOVE) es el equivalente del índice VIX para US treasuries.

* Chicago Board Options Exchange (CBOE) SKEW es una medida basada en la opción del riesgo percibido 30 días antes de grandes cambios (2 o más desviaciones estándar) en los retornos del S&P500. Números por encima de 100 indican un sesgo negativo en la distribución. Dado que la desviación estándar varía con el tiempo, también disminuye el tamaño del descenso esperado del precio de las acciones.




Santa Anita, 20 de setiembre de 2017
Facultad de Ciencias Contables
Económicas y Financieras

 

 

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