Novedades

El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó el conversatorio denominado “Plan V: Visiones, vicios y verdades de la realidad Venezolana”


El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó el conversatorio  denominado “Plan V: Visiones, vicios y verdades de la realidad Venezolana”

El pasado 8 de agosto se reunieron en Lima los cancilleres y representantes de 12 países de América, para hablar sobre la crisis de Venezuela, en ese contexto nace la Declaración de Lima, donde se condena la ruptura del orden democrático, se respalda la Asamblea Nacional democráticamente elegida y se desconoce la Asamblea Nacional Constituyente y las acciones que puedan emanar de ella.

Asimismo se condena la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, por esa razón el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres realizó el conversatorio denominado “Plan V: Visiones, vicios y verdades de la realidad Venezolana”, con el objetivo de mostrar la realidad actual de nuestro hermano país de Venezuela.

El evento inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Nancy Arellano, Analista Política, quien resaltó el apoyo de la Universidad de San Martín de Porres, en realizar un conversatorio que aborde el tema de la realidad de Venezuela desde una perspectiva más amplia, para comprender cuáles son los factores para llevar a Venezuela a la realidad actual y cuál es el papel de la comunidad internacional para hacer valer los derechos humanos y el sistema democrático en la región.

El conversatorio empezó con la exposición del Dr. Luis Nunes Bertolo, Analista Político, que habló sobre el papel de los partidos políticos y los vicios electorales, narrando los antecedentes de la constitución de Venezuela de 1961 y la de 1999. “Luego de la dictadura en los años 50 los partidos políticos vuelven a la democracia y hay tres grandes que son, el Partido Social Demócrata, el Partido Social Cristiano y la Unión Republicana Democrática. Estos tres partidos firmaron el Pacto de Puntofijo, para que la constitución del año 1961 sea democrática”

En ese contexto mencionó que el Pacto de Puntofijo definió la vida social, política y economía de los venezolanos. Se creó también un sistema de bipartidismo que causó a lo largo de los años corrupción. Recordó también que en la época de Hugo Chávez se convocó al pueblo para ver si querían un cambio constitucional, teniendo una gran aceptación se instala una Asamblea Nacional Constituyente, que durante seis meses redacta la constitución de 1999.

“El 15 de febrero de 2009 la constitución de 1999 sufre una modificación para que se permita la reelección a cualquier cargo de manera continua o indefinida, permitiendo que el presidente de turno se quede en el poder el tiempo que quisiera”

Manifestó que en la actualidad los partidos políticos se rigen por una ley orgánica dada por el Consejo Nacional Electoral, y que lamentablemente sufren abusos y restricciones en varios aspectos, que impiden que participen libremente en elecciones.

“Los partidos políticos en Venezuela están contra la pared, porque se van a realizar unas elecciones en el mes de octubre, y los partidos de la oposición están obligados a participar, porque si no lo hacen, le dejan todos los poderes regionales al partido del Gobierno”

Explicó que los partidos políticos tienen la certeza que si participan será en vano, porque si la oposición empieza a ganar, el Jurado Nacional de Elecciones va a avisar al Gobierno, para que la Asamblea Nacional Constituyente elimine las elecciones y se convoquen en otra fecha.

“Para que una familia de cinco miembros en Venezuela pueda vivir un mes necesita 18 sueldos mínimos. El presidente Nicolás Maduro ha anunciado aumentos de sueldos pero a la vez la inflación se triplica, esa es la realidad de mi país”

Continuando con las exposiciones la Dra. Nancy Arellano, Analista Política, recordó que el Pacto de Puntofijo fue firmado solo por tres partidos políticos, mientras que los dos partidos políticos restantes de esa época, principalmente de izquierda, no estuvieron de acuerdo, formándose así una insatisfacción por el Gobierno, incluso llegando a intentar dar golpes de Estado en coordinación con el Gobierno de Cuba.

“Los partidos políticos de izquierda con el pasar de los años empezaron a operar en dos facetas, por la política legal y por la ilegalidad del mercado negro”

Señaló que la izquierda venezolana estaba muy cansada del Gobierno y sus acciones, causando en 1992 un golpe de Estado del Teniente Coronel Hugo Chávez, que fue detenido y posteriormente encarcelado. Contó que desde el año 1994 cuando Hugo Chávez es liberado, se ve con claridad cuál es la afiliación ideológica del Chavismo y cuáles son los planes que ellos tenían para Venezuela.

“El juego del Chavismo es legalista y el de la oposición no puede estar siempre llena de principios, porque quien tiene el poder, usa la maniobra legal para aplastar los principios y eso fue lo que ocurrió con la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999 y con la Constitución de 1999” Señaló además que el Chavismo tiene un plan socialista en Venezuela hasta el 2030 pero no hay pericias en las estrategias que plantean para lograr el Estado que ellos desean. Señaló que el mayor problema del Chavismo a lo largo de los años es el mal manejo de las finanzas públicas y la falta de militancia comprometida con su proyecto.

“El proyecto Chavista siempre tuvo como única posibilidad el control estatal absoluto del modelo económico, el control social de la producción, el control de cambio y las estatizaciones”

Por último el Dr. César Candela Jara, Especialista en Políticas Públicas, expuso sobre el papel del Parlamento en democracia, señalando las funciones del Parlamento, como la de controlar al poder ejecutivo, hacer Investigaciones e inspecciones, entre otras. “El Parlamento va asumir la defensa de los intereses de las minorías de nuestra sociedad. El parlamento sirve para que las fuerzas políticas lleguen a tener acuerdos”

Explicó que en el caso de Venezuela se constituye en cinco poderes siendo la Asamblea Constituyente, creada en 1999, la que controla al Gobierno. El partido del Gobierno, los Chavistas, tenían la mayoría de la representación en dicho ente, finalmente desde el año 2016 por primera vez se revierte la figura y de 167 escaños, 112 son ejercidos por la oposición.

“El rol del Parlamento es vital, ante lo sucedido en Venezuela podemos decir que no tienen un Parlamento que funcione y que permita garantizar que el sistema democrático se esté ejerciendo”

Señaló que en Venezuela la legitimación de la Asamblea Nacional, que fue elegida por el pueblo del 2016 hasta el 2021, ha sido interrumpida por la Asamblea Nacional Constituyente trayendo como consecuencia manifestaciones en las cuales 135 personas han muerto, 15 mil fueron heridas y se produjeron aproximadamente 3 mil arrestos, además se les restringió sus derechos fundamentales. Cabe resaltar que el evento organizado por el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, a cargo de la Dra. Elizabeth Zea, fue realizado en el Auditorio Rubén Guevara de la Facultad de Derecho.





Santa Anita, 03 de octubre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


18, 19 y 20 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés