Novedades

Massimo Rugge, autoridad mundial en cáncer gástrico fue incorporado como Doctor Honoris Causa de la USMP



Massimo Rugge, autoridad mundial en cáncer gástrico fue incorporado como Doctor Honoris Causa de la USMP

En reconocimiento a sus relevantes méritos profesionales como Médico Especialista en Anatomía Patológica y Especialista en Oncología, la Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa a Massimo Rugge, Director del Departamento de Patología Quirúrgica y Citopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Padova, Italia.


La ceremonia desarrollada el jueves 28 de junio en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, inició con la instalación de la mesa de honor, la cual fue presidida por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, quien estuvo acompañado por los Decanos de las Facultades de nuestra Universidad.


El Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana, fue la autoridad encargada de dirigir al Doctorando hacia el auditorio y acompañarlo a la mesa de honor, dando después las razones significativas y méritos ostentados por las cuales se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa a Massimo Rugge.


En ese sentido, explicó que, entre los cargos que ha tenido se encuentran, por ejemplo, ser miembro de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Italiana de Anatomía Patológica y Citología Diagnóstica, así como integrante de la Sociedad Italiana de Gastroenterología, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer y el Colegio Americano de Gastroenterología, entre otros, desarrollando además actividades didácticas además de investigación en universidades de Europa y Estados Unidos.


“El Dr. Massimo Rugge es especialista en Anatomía Patológica y Oncológica, es reconocido a nivel mundial por sus múltiples aportes como docente e investigador. Es autor de más de 400 publicaciones en revistas internacionales, siendo sus principales áreas de interés la patología del aparato gastrointestinal, la patología de los trasplantes, la prevención secundaria de las enfermedades neoplásicas, la epistemología, la didáctica y anatomía patológica”, sustentó el Decano de Medicina Humana.


Finalmente, el Dr. Frank Lizarazo concluyó el Laudate indicando que los miembros de la Facultad de Medicina Humana se sienten honrados con la incorporación como Doctor Honoris Causa de Massimo Rugge, asegurando que el especialista continuará aportando sus conocimientos a los investigadores y estudiantes de nuestra universidad.


En ese ambiente, se invitó al Doctorando, a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Rector la medalla y el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios:


“Distinguido Dr. Massimo Rugge, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos profesionales como Médico especialista en Anatomía Patológica y especialista en Oncología en la cual destaca a nivel mundial por sus múltiples aportes como docente e investigador. Habiendo contribuido eficazmente con tres nuevos aspectos que caracterizan a la medicina del tercer milenio:

  • La Medicina basada en pruebas de eficacia, es decir la medicina basada en la evidencia.
  • La dimensión molecular de la medicina, la “medicina molecular”.
  • La acción ética del médico, cuya referencia principal es la necesidad del paciente.


Respetando al Ser Humano enfermo que confía en el médico. Respeto entendido como información simple y correcta, direccionalizando las expectativas del paciente sin reemplazar su voluntad. Entendiendo que el tiempo de información es parte del tiempo de la curación y que sin la creación de una “alianza” entre el paciente y el médico, cada esfuerzo para la cura, falla.


Por haberse constituído a lo largo de su carrera profesional a través del ejemplo, en un Modelo a seguir para sus innumerables discípulos quienes consideran que no sólo les ha enseñado Patología, sino también un método de trabajo, haciéndoles entender y asumir que los resultados se obtienen solo con constancia, dedicación y pasión. Que los conceptos fundamentales que deben guiar el trabajo son: el bienestar del paciente, el papel clínico central de la anatomía patológica y la importancia fundamental de la difusión del conocimiento entre los estudiantes que serán los futuros médicos.


Siempre fue el primero en llegar y el ultimo en irse del Instituto de Anatomía Patológica. Siendo además, un ejemplo en cuanto a las relaciones humanas, tratando a todos de la misma manera, desde las personas más importantes hasta los más humildes.


Sus discípulos lo consideran un “MAESTRO” con la enorme dimensión que esta palabra significa.


Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal”, concluyó el Rector ante el aplauso del público asistente al magno evento, el cual fue acompañado por el “Aleluya” de Haendel, interpretado por la Soprano Jessica Chávez acompañada al piano por el profesor Jesús Linares, músicos del Instituto de Arte de la USMP.


Acto continuo, el Dr. Massimo Rugge dirigió sus palabras a las autoridades y al público agradeciendo la distinción como Doctor Honoris Causa y posteriormente dio inicio a su conferencia “GASTRITIS STAGING AS CLINICAL PRIORITY IN GASTRIC CANCER SECONDARY PREVENTION”


“Estoy honrado por el grado otorgado y expreso mi sentimiento de corazón a cada uno de los profesores de esta comunidad científica de la USMP”, expresó el flamante Doctor Honoris Causa.


Desde el punto de vista filosófico, el Dr. Rugge sostuvo que si observamos la historia del pensamiento humano podemos pasar de un estado permanente estático y de conocimiento pasivo (el pensamiento socrático), al contemporáneo del siglo XX y que comparten las personas de manera más relativista e independiente, más de lo que pensaba Sócrates inicialmente, y este filósofo se distingue con el conocimiento de sus creencias y estas no son siempre verdaderas.


En ese contexto agregó como ejemplo el pensamiento del filósofo Karl Popper, quien considera que el mundo del conocimiento está dividido en al menos tres partes, el mundo número 01, (el mundo de la física), el mundo número 02 (el conocimiento de la persona) y el mundo número 03, que es la combinación de los dos primeros y del cual se obtiene la percepción de la realidad.


"Esto es importante en la vida: la observación y la percepción y cuando observamos y percibimos, pensamos en las posibilidades y hacemos hipótesis, teniendo como resultado ciertas expectativas, las expectativas de nuestra vida".


Desde la figura de la patología como evaluador clínico y en relación a la visión filosófica mencionada, el Dr. Rugge sostuvo que los patólogos son intérpretes de las ciencias, de una enfermedad: “Si observamos una figura de mitosis, vamos a poder hacer diferentes hipótesis”.


Bienvenida de nuestro Rector


Para nuestro Rector, Ing. José Antonio Chang Escobedo, la incorporación de Massimo Rugge como Doctor Honoris Causa de la USMP al claustro universitario es rendirle homenaje a un maestro de altas cualidades científicas y profesionales de la Medicina.


“Nos llena de orgullo incorporar a nuestro claustro universitario al Dr. Massimo Rugge como símbolo de nuestra admiración a su tarea y reconocimiento a su impecable trayectoria como investigador, maestro y profesional de la Medicina. Nuestra universidad se caracteriza por hacer este reconocimiento del más alto nivel a quienes han contribuido al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la virtud en general dentro de nuestra sociedad”.


Desde una perspectiva humanística, nuestro Rector reconoció que las personas que se dedican a las ciencias de la salud y la Medicina, como el Dr. Massimo Rugge, son personas con características especiales; poseedores de un don especial de servicio sobre las demás carreras profesionales que tiene el ser humano.


“No todos podemos tener esta capacidad de atender con tranquilidad, serenidad y ciencia a quienes padecen de las enfermedades que aquejan al ser humano, nuestro recién incorporado Doctor Honoris Causa posee este don”, aseguró el Rector.


Por otro lado, el Rector de la USMP resaltó la disposición del Dr. Massimo Rugge para contribuir con nuestra universidad en la formación del Centro de Investigación Medicina de Precisión, creado dentro de la Facultad de Medicina Humana y que sienta un hito en la medicina en el Perú, con la visión de posibilitar una nueva política de salud del país y que ataque directamente las necesidades de cada uno de los peruanos puntualmente.


“Estoy seguro que tendremos al Dr. Massimo Rugge en muchas oportunidades en nuestra casa de estudios, contribuyendo con el desarrollo de nuestro Centro de Medicina de Precisión y en todas las áreas que nos pueda apoyar”, concluyó nuestro Rector, finalizando así también la ceremonia de Doctor Honoris Causa, haciendo el retiro las autoridades de la mesa de honor, acompañados del “Gaudeamus Igitur”, interpretado por los miembros del Instituto de Arte de la USMP.




Santa Anita, 07 de julio de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver




EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





ESPECIALIZACIÓN

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



ESPECIALIZACIÓN

Tecnologías Google para la educación