Novedades

La USMP en alianza con el Instituto Nacional Demócrata desarrolló la Cátedra Perú N° 85 sobre: “Gobierno Regional, Gobierno Municipal, Mujer y Política”, en la Ciudad de Arequipa



Con la finalidad de dar a conocer las experiencias de las mujeres que participan en política, desde el ejercicio de la función pública o como lideresas desde la sociedad civil, la Universidad de San Martín de Porres, en alianza con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, desarrolló la 85 sesión de Cátedra Perú denominada: “Gobierno Regional, Gobierno Municipal: Mujer y Política”, que se realizó en el Auditorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Arequipa.


La USMP en alianza con el Instituto Nacional Demócrata desarrolló la Cátedra Perú N° 85 sobre: “Gobierno Regional, Gobierno Municipal, Mujer y Política”, en la Ciudad de Arequipa

El evento empezó con las palabras de inauguración del Dr. David Cunza, Director de Cátedra Perú, quien sostuvo que es la primera vez que realizan la Cátedra Perú en la Ciudad de Arequipa y agradeció el apoyo en la organización del evento al Dr. Jaime Mujica, Director Universitario de la Filial Sur de la USMP.


“Esta es la primera vez que presentamos la Cátedra Perú en Arequipa, como consecuencia de la presencia de la Filial Sur de nuestra Universidad que tiene dos años de funcionamiento. En esta Cátedra vamos a tratar el tema de la Mujer en la Política, en el Gobierno Municipal y el Regional, para lo cual tenemos diversos representantes de movimientos políticos y sociales que enriquecerán este tema”


A continuación el Dr. Jaime Mujica, Director Universitario de la Filial Sur de la USMP, agradeció la iniciativa de presentar en la ciudad de Arequipa la Cátedra Perú, con un tema muy importante como la participación de la Mujer en la Política, que es un derecho de la mujer.


“Es importante ver el problema de la participación de la Mujer dentro de la Política, porque entendemos que el problema no se va a resolver de una forma legal ni por un tema de cupos. Sabemos que es una situación en el que necesariamente la Mujer tiene que ocupar el rol que le corresponde dentro de la política en el Perú”


Continuando con el evento se dio inicio a la exposición de la Dra. Karla Velásquez, Directora de participación ciudadana para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata y promotora de la campaña “No es el Costo”, quien explicó que han identificado que hay una debilidad en la participación política entre hombres y mujeres, para que puedan ejercer un poder con mayor igualdad y equilibrio.


“El ejercicio autoritario del poder está ejercido por el hombre, y por hombres que trabajan con mujeres. Por esa razón creemos que hay una corresponsabilidad en construir una forma de ejercicios de poder diferentes”


En ese contexto explicó que la campaña “No es el Costo” busca sensibilizar a la mayoría de los hombres y mujeres políticamente activos a que asuman un rol para que las mujeres no tengan un presupuesto pequeño cuando hagan campaña, o que solamente las tengan en cuenta para cumplir la cuota de género de los partidos políticos.


“Los medios de comunicación son un gran aliado para que se concreten políticas públicas a favor de las mujeres. El sistema judicial, los instituciones nacionales electorales, todos pueden actuar aliadamente comenzando con hechos concretos para disminuir la violencia política contra las mujeres”


Pidió además a las mujeres presentes que desde los espacios políticos que tengan puedan construir un mundo más igualitario. Resaltó además que la campaña no busca la venganza sino que haya más poder de una forma equilibrada.


“Mientras nosotras no asumamos que efectivamente debemos ser tratadas con el mismo respeto que los hombres, no vamos a lograr tener sociedades diferentes”


El primer Bloque de la Cátedra Perú, que abordó el tema de “Ejercicios de Gobierno: Experiencia Regional”, empezó con la exposición de la Mg. Yamila Osorio Delgado, Gobernadora Regional de Arequipa, quien agradeció la convocatoria de la Universidad de San Martín de Porres para ser parte de un evento que trata un tema crucial, como es la vida política de la mujer.


“Tengo el honor de ser la única gobernadora mujer en el país, y espero que en las próximas elecciones podamos tener una mayor representación de Gobernadoras, Alcaldesas provinciales o Distritales”


Opinó además que lamentablemente la sociedad todavía no apuesta para que las mujeres estén en cargos ejecutivos, y que parte de ese problema es responsabilidad de los partidos políticos.


“Arequipa es la única Región que tiene una Gobernadora, pero también coincidentemente es la Región que ha crecido en casos de feminicidio. Por un lado confían en una mujer, pero por otro lado aumenta los casos de desprecio por las mujeres. Yo creo que vamos a lograr incrementar la participación de las mujeres en política en la medida en que nuestra sociedad acepte valorar el rol que nos toca desempeñar”


Posteriormente la Dra. Celia de Lorenzo, Directora de Cooperación Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló que en España la participación de la mujer es bien activa, desde la Universidad hasta los partidos políticos.


Explicó que en la actualidad en España hay 11 mujeres que son Ministras, y en las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, tienen a mujeres como Alcaldesas, pero todavía la mujer no ha alcanzado la presidencia del país y eso es un problema de los partidos políticos porque no ponen en sus listas a mujeres como postulantes a la presidencia.


Por otro lado el Sr. Alexander Pérez Velásquez, Miembro del partido político Cuba Independiente y Democrática, destacó que en Cuba muestran a la comunidad internacional que en temas de salud, educación o deporte están muy desarrollados, cuando la realidad es totalmente diferente.


“La represión que tiene el Gobierno Cubano sobre los que pensamos diferente es muy fuerte, y nosotros lo único que queremos es el bienestar del pueblo”


Recordó además que su hermana, que es una activista política, ha sufrido mucho la opresión del Gobierno Cubano hasta el punto de sufrir violencia física. Por esas razones él decidió involucrase en la política y abogar por los derechos de las personas.


Continuando con el primer bloque la Sra. Nury Hinojosa Pérez, Ex Consejera Regional de Arequipa, destacó que las estadísticas de la participación igualitaria de la política entre las mujeres y hombres son muy desfavorables.


“En el Perú el análisis de la condición de la mujer en el plano social, político y económico, tiene en teoría un respaldo en la política de Estado, el cual señala que se debe promocionar la igualdad de oportunidades sin discriminación”


En ese contexto explicó que el Estado debe aplicar esas políticas y establecer mecanismos para garantizar la igualdad social y política, no solamente para las mujeres, sino para toda la población.


Para finalizar el primer bloque la Sra. Kelly Álvarez Tupayachi, Ex Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, explicó que en el Perú existe la normativa que indica que no puede haber discriminación por sexo, pero aun así son pocas las mujeres que se atreven a tener una carrera en la política, por miedo a los ataques.


“En el 2007 eramos solo tres mujeres Alcaldesas en Arequipa, en el 2011 fueron elegidas cinco Alcaldesas, y lo mismo en la actual gestión. Lamentablemente no se usa bien la cuota de género en los partidos políticos, que más se hace por fuerza que por voluntad”


Por esa razón exhortó a las mujeres a que se capaciten e intervengan en las necesidades de su población, para que puedan ser parte de la solución a los diversos problemas que puedan tener las ciudades.


El Segundo Bloque trató sobre el tema de “Participación de la mujer en la política: Avances legislativos y medidas afirmativas para alcanzar una efectiva participación de la mujer en política”, que empezó con la exposición de la Dr. María Soledad Pérez Tello, Ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos.


“Necesitamos implementar medidas para que la participación de las mujeres en política sea participaciones exitosas y no que solamente ocupemos un asiento”


Con respecto al tema de la cuota de género la Dra. María Pérez Tello instó a las mujeres a que no se dejen avasallar y que manden sus candidaturas a los últimos números de la lista en los Gobiernos Regionales.


“Hay que hacer una resistencia en ese aspecto, y si aceptas estar como relleno en una lista no estás aportando a la lucha de la participación de las mujeres en la política”


Sobre el tema de la violencia política lamentó el constante acoso que las mujeres sufren en diferentes redes sociales, en el cual no critican el trabajo que la mujer pueda ejercer en un cargo político, sino que las atacan con insultos sexistas.


“Otra de las cosas que se ve con mucha regularidad es que no hay paridad y alternancia. Y creo que una de las cosas más interesantes de la propuesta que se ha presentado para referéndum, es la participación de la mujer en paridad y alternancia, que para la lista cerrada, que se plantea para el Cenado, es muy importante”


Continuando con las exposiciones la Sra. Sandra Haces Ramos, Dirigente del partido político Cuba Independiente y Democrática, explicó que en Cuba si no tienes los mismos pensamientos políticos del gobierno puedes hasta perder tu trabajo, como es el caso de ella.


“Soy víctima del desempleo por el simple hecho de pensar diferente. Yo trabajé 17 años en un hospital, y por el hecho de asociarme a partidos que no son reconocidos por la dictadura de Cuba, fui expulsada de mi centro de trabajo”

Señaló además que a las personas que defienden los Derechos Humanos, no se les permite la libertad de expresión, ni la asociación. También en muchas ocasiones son perseguidas y detenidas injustamente, y hasta realizan registro de sus hogares para confiscar libros que para el Estado son ofensivos.


“Cuba no es lo que se muestra internacionalmente, Cuba es todo lo contrario. En Cuba no hay medicamentos, los hospitales no tienen el equipamiento necesario y a los opositores se les prohíbe la asistencia médica”


Posteriormente la Sra. Florencia Concha Fusé, Ex Gerente Regional de Educación, lamentó que en la actualidad siga habiendo violencia contra la mujer, cuando existen acuerdos nacionales e internacionales que tendrían que evitar ese tipo de violencia.


“Existe la necesidad de acciones intersectoriales que permitan el abordaje de políticas integrales para empoderar a la mujer y al mismo tiempo propiciar el ejercicio de una ciudadanía activa” Acto seguido la Sra. Yda Luz Velásquez, Ex Decana del Colegio de Obstetrices, señaló que la brecha que existe entre el hombre y la mujer, en cuanto a la participación política a nivel nacional, es muy grande.


“En Arequipa de 102 distritos solo hay 3 alcaldesas, en las Comisiones del Consejo del Gobierno Regional solo dos Comisiones lo presiden mujeres, inclusive la Comisión de la Mujer, Niño y Adolescente la preside un hombre, mostrando una desproporción entre el hombre y la mujer”


Para finalizar el segundo bloque, la Lic. Ginny Oblitas Rosas, Ex Gerente Regional de Educación, reflexionó sobre el mensaje negativo que les llega a las personas que desean incursionar en la política.


“La mujer en la actualidad tiene un conflicto interno que es mental y psicológico, porque piensa todavía que el varón tienen la razón en varios aspectos, pero eso no significa que nosotras estemos disminuidas en nuestras capacidades y competencias para poder actuar en una nación que requiere del ejercicio de la mujer”


Reconoció que las mujeres tienen el reto de formarse políticamente ya sea en el hogar, en centros educativos, en partidos políticos o en sindicatos, y seguir luchando para que tengan mejores condiciones.


“Yo creo que de todo lo que hemos escuchado, debemos salir fortalecidas en un propósito, capacitarnos para participar en la vida pública, porque si nos arrinconamos no vamos a tener oportunidad de gestión”




Santa Anita, 05 de agosto de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación