Novedades

Universidad de San Martín de Porres presentó programa de Lego Education “Imagina, crea y construye” para colegios de Lima



La USMP en su continuo proceso de innovación y aporte a la educación de nuestro país, la Oficina de Admisión de la USMP presentó el programa “Imagina, crea y construye” de Lego Education, el cual tiene como objetivo fortalecer, en los escolares de tercero a quinto de secundaria de los colegios de Excelencia Académica, las habilidades de razonamiento lógico matemático, comunicación y trabajo de equipo para la construcción de prototipos que solucionen problemas de la sociedad.


Universidad de San Martín de Porres presentó programa de Lego Education “Imagina, crea y construye” para colegios de Lima


La presentación de esta nueva metodología que se implementará en los colegios interesados se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología y contó con la presencia de directores, docentes, psicólogos y representantes de colegios públicos y privados de Lima.


La inauguración estuvo a cargo del Mg. Óscar Becerra Tresierra, Jefe (e) de la Oficina de Admisión de la USMP, quien indicó que esta nueva metodología continúa la línea de programas otorgados por la universidad desde el 2016 con el programa “Building Bridges” y “Design Thinking” en el 2017.


En ese sentido, rememoró que en el programa “Building Bridges” se les brindó a los alumnos las herramientas para poder enfrentar los problemas diarios que contribuyen a generar conflictos. Los objetivos que buscó el programa fueron responder creativamente al aumento de violencia en la sociedad peruana; ofrecer a los jóvenes peruanos una oportunidad de enfrentar de manera constructiva los conflictos en los que se ven envueltos y mejorar la calidad de la educación.


Respecto a “Design Thinking”, sostuvo que esta metodología está basada en la forma de trabajar de los diseñadores de productos y servicios exitosos, con el objetivo de generar ideas innovadoras para entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.


“Entendimos que la mejor manera de llegar a sus colegios es ofrecerles una herramienta valiosa y que les pueda servir toda la vida. Esto constituye una estrategia de innovación de la USMP que está basada en una nueva manera de llegar a los estudiantes, brindando una herramienta que pueda mejorar la calidad educativa”.


En ese contexto, la Oficina de Admisión de la USMP presenta el programa “Imagina, crea y construye” de Lego Education, programa que se basa en la construcción de prototipos para la solución de problemas.


Con la implementación de este nuevo programa, el Mg. Óscar Becerra anunció que los alumnos que participen en estos programas de apoyo a la calidad de la educación en general, podrán usar la evaluación resultante de su participación en estas tres metodologías como credencial de ingreso a la universidad a partir del año que viene.


“Al alumno que cumpla con éxito uno de los programas le otorgaremos su carnet que los asegura como alumnos de la universidad y los vamos a invitar a participar a los programas dentro de las Facultades. Si un alumno quiere ser Odontólogo, por ejemplo, va a poder ir los sábados a la Facultad de Odontología a interactuar con sus futuros docentes para que sepan cómo es la carrera que están pensando seguir. No significa que tengan que comprometerse ya, sino que van a entender mejor su futura profesión”.


Para explicar con mayor profundidad el programa “Imagina, crea y construye” de Lego Education, el Ing. Alexander Mori Suclupe, Gerente General de Robótica Creativa SAC y representante de Lego Education en Perú, indicó que durante más de 22 años han trabajado con profesores y especialistas educativos para ofrecer experiencias de aprendizaje lúdico que hacen que las materias cobren vida en el aula y hacen que el aprendizaje sea divertido e impactante.


“Contamos con una amplia gama de recursos educativos físicos y digitales que alientan a los estudiantes a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a liberar su potencial para dar forma a su propio futuro”.


Asimismo, agregó que estas soluciones para la enseñanza y el aprendizaje práctico inspiran interés en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que Lego denomina STEM, dirigidas a preescolar, primaria y secundaria.


“LEGO Education juega un papel decisivo para fomentar la participación de los estudiantes en el aprendizaje al brindarles una experiencia práctica que fomenta el aprendizaje a través de la creación física y digital. Creemos en proporcionar soluciones inspiradoras, atractivas y efectivas a las aulas que transformarán la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje. Nuestra promesa para el docente es ayudarlo a brindar experiencias de aprendizaje lúdicas que permitan que cada alumno tenga éxito.


En ese contexto, sostuvo que las materias escolares tienen que aprenderse orientadas al mundo real y eso es lo que este programa va a permitir: ejemplos prácticos enfocados en situaciones reales. Ahora queremos apoyar a los colegios para que la formación y el aprendizaje de las habilidades blandas empiecen en el colegio.


“Nos basamos en un objetivo principal que es promover la socialización de la ciencia, tecnología e innovación mediante la participación en competencias de Ciencia y Tecnología, para desarrollar actividades sociales y eso se ve reflejado en dos grandes eventos de la robótica educativa en el Perú, donde toman una iniciativa de problemática a nivel mundial, como por ejemplo el cuidado del agua”.


Lego Education está presente en Perú desde el año 96 y sigue incluyendo a mayores instituciones educativas que puedan formar parte de este aprendizaje. Está presente en diferentes instituciones públicas y privadas, que ya utilizan este material didáctico–tecnológico para poder desarrollar actividades de física, matemáticas, entre otros.


Como parte del programa de presentación, el escolar José Arroyo Rodríguez, alumno de 5to año de secundaria del colegio Santa María de la Providencia de Los Olivos compartió su experiencia como participante en el programa Design Thinking, del cual indicó que ha cambiado su perspectiva, pues se trata de un método para generar ideas innovadoras que respondan a la necesidad de la población.


"En mi caso en particular superó todas mis expectativas, ya que me dieron la oportunidad de poder buscar soluciones a problemas comunes que podemos percibir en nuestro alrededor. Este taller que dictó la USMP tiene mucho valor para mí, porque estoy totalmente convencido que esta metodología la voy a poder utilizar durante toda mi vida. Me va a poder permitir generar propuestas de solución no solo para la sociedad, sino para mí mismo”.


Cabe resaltar que entre los colegios participantes a la presentación de este programa estuvieron Pio XII, Colegio Agustiniano San Martín de Porres, Colegio Champagnat, Nuestra Señora de Monserrat, Nuestra Señora de la Paz, Colegio Presidente del Perú, Colegio América, entre otros, los cuales tendrán la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el cronograma de capacitaciones de la metodología “Imagina, crea y construye” de Lego Education.





Santa Anita, 07 de agosto de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación