Novedades

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN LACTANCIA MATERNA


La Facultad de Obstetricia y Enfermería de la Universidad de San Martín de Porres, el Grupo de Investigación Salud, Mujeres e Infancia de la Universidad de Cartagena y el Instituto Gorgas de Salud Pública de Panamá; organizaron en la ciudad de Cartagena de Indias el “I Encuentro Internacional de Investigadores en Lactancia Materna” los días 15, 16 y 17 de agosto de 2018.


Esta actividad académica dirigida a investigadores, tuvo con objetivo generar nuevos espacios para aportes, debates y nuevas propuestas de investigación, además de crear una red para la formulación e implementación de investigaciones multicéntricas en el campo de la lactancia materna. Nuestra facultad, estuvo representada por: la Mg. Obst. Ana Miluzka Baca Gamarra y Lic. Obst. Zulema Bustamante Puente, con el tema “Marco Normativo y Estrategias para fomentar la Lactancia Materna: Experiencias Regionales – Perú”; la Dra. Ysis Roa Meggo con su participación en el “Conversatorio: Lactancia y Universidad, experiencias regionales”, compartiendo mesa con representantes de Colombia, Panamá, El Salvador y Estados Unidos, además de la presentación del poster titulado “Usar o no usar, he ahí el dilema: Un panorama sobre las usuarias, ex usuarias y potenciales usuarias de los lactarios institucionales en Lima-Perú”; la Obst. Esther Alama Monje con el tema “Experiencias exitosas para la promoción de Lactancia Materna en el Perú” y la presentación del poster titulado “Percepción del Padre en la corresponsabilidad o apoyo en la crianza del niño menor de 06 meses” junto a las alumnas Dhalia Meza Zamalloa y Thalía Hinostroza Medina. Así mismo la participación de la Mg. Ysabel Carhuapoma Acosta, con el tema “Entre lápices, libros y leche materna: ¿Es posible ejercer la maternidad en la universidad?”, a través de una conexión en vivo desde la ciudad de Lima. Nuestra delegación compartió los resultados de sus investigaciones en este campo, recibiendo buenos comentarios de pate de los participantes al evento; de esta manera se establecieron lazos interinstitucionales para el desarrollo de futuras investigaciones.


Entre los logros más importantes de este encuentro internacional tenemos: la experiencia vivencial que obtuvieron nuestras alumnas miembros del programa Semilla de la FOE al participar con la presentación de sus productos de su investigación, el conocimiento de los avances de diferentes estrategias en el campo de la lactancia materna en países como EEUU, Panamá y Colombia, el alcanzar el 3er. lugar en la presentación de experiencias éxitos a cargo de la Lic. Obst. Esther Alama y también la presentación forma de la Red de Investigaciones en Lactancia Materna (REDINLAMA) que contó con la presentación de las delegaciones participantes.


Finalmente se recomendó continuar fortaleciendo el trabajo en investigación interinstitucional y considerar además la posibilidad de continuar con este tipo de experiencias de forma bianual.














Jesús María, 18 de septiembre de 2018
Facultad de Obstetricia y Enfermería USMP
Difusión Profesional




Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación