Novedades

Docentes de los colegios de La Molina participaron en Curso
Taller de la Facultad de Derecho de la USMP



Docentes de los colegios de La Molina participaron en Curso – Taller de la  Facultad de Derecho de la USMP

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Derecho, en coordinación con la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP y con el apoyo del Instituto para la Calidad de la Educación, desarrolló el Curso – Taller: “Derechos Humanos Básicos, Derechos Constitucionales Fundamentales y Aspectos de la Teoría Democrática y Participación Ciudadana”, donde asistieron 78 docentes de colegios públicos y privados de los cursos de Ciencias Sociales y Tutoría de tercero a quinto año de secundaria del distrito de La Molina.


La inauguración de este importante curso se desarrolló el pasado miércoles 07 de marzo en el auditorio Focum Culturae y estuvo a cargo del Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho quien destacó el inicio de esta capacitación ya que marca la partida de un estrecho lazo de colaboración entre los profesores de los colegios de La Molina con la USMP.


“Somos conscientes que la educación pública es la que puede brindar el principio de igualdad de oportunidades a todos nuestros alumnos. Depende de nosotros; de las universidades, directores de colegios y profesores, hacer que nuestros alumnos tengan la misma posibilidad de triunfar en la vida, de alcanzar sus objetivos y sus sueños”.


En ese sentido, el Decano resaltó la relevante importancia del curso–taller de la Facultad de Derecho para los escolares, ya que son un potencial para la Patria y en sus manos está la posibilidad de cambiar a la Comunidad. Asimismo, destacó la importancia de los maestros en este proceso: “Ellos son los que construyen al alumno y el futuro político del mañana, el cual tiene en sus manos transformar al Perú en un país desarrollado y en el cual nos sintamos orgullosos de vivir”.


Como parte de la inauguración, también estuvo presente en la mesa de honor el Ing. Juan Carlos Zurek, Alcalde del distrito de La Molina, quien agradeció a la USMP por hacer posible el desarrollo de esta importante capacitación en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad y la Municipalidad de La Molina, en mérito al cual ya se han desarrollado otras actividades orientadas a reforzar el ejercicio de la ciudadanía en el distrito de La Molina.


“Hoy en este acto estamos incorporando al principal agente del conocimiento: al docente y es por ello que reviste singular importancia que los directores de nuestras escuelas hayan decidido asistir a esta convocatoria en un tema que hoy tiene relevancia al tratarse de los Derechos Humanos Básicos, los Derechos Fundamentales y los aspectos que tienen que ver con la teoría democrática y la participación ciudadana que se necesita reforzar e implementar”.


Con este trabajo articulado, el Alcalde de La Molina indicó que se busca beneficiar a más de cuatro mil alumnos del nivel secundario a través de la capacitación de 150 docentes de las ocho escuelas públicas de nivel secundario que se ubican en La Molina.


“Sabemos que los Derechos Humanos son inalienables y por ello es primordial que sean conocidos por quienes tienen la responsabilidad de generar las actitudes de aquellos que en algún momento serán los encargados de dirigir el destino de nuestra Patria”.


Por último, el Alcalde Zurek espera que, como corolario de esta capacitación, se pueda observar el desarrollo de un proyecto educativo que sea mostrado en el Día del Logro en los meses de julio y diciembre en su primera y segunda etapa respectivamente.


Certificación de la USMP


Precisamente, para explicar sobre cómo se certificará a los docentes que participen en este curso – taller, la Lic. Celinda Acosta Galli, Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, explicó que cada profesor presentará un proyecto entorno a uno de los Derechos Humanos y que será trabajado con sus alumnos a lo largo de los meses del primer semestre para ser presentado en el Día del Logro del 2018 del mes de julio.


Posteriormente, en el segundo periodo del año se desarrollará el mismo proceso entorno a un nuevo Derecho Humano para ser presentado el Día del Logro diciembre del mismo año. Con el trabajo de todo el año y con la estricta supervisión de la universidad se buscará sumar las 200 horas en los docentes que finalmente será avalado por el Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP, a través de un certificado a nombre de la Universidad y que ayudará a que los maestros obtengan puntos para subir en la escala magisterial.


“En el trabajo con los alumnos del año pasado pudimos apreciar que tenían muchos vacíos sobre el conocimiento de los Derechos Humanos y Derechos Constitucionales fundamentales y aspectos de la Teoría Democrática y Participación Ciudadana. Este fue el motivo por el cual planteamos la necesidad de capacitar al magisterio de la escuela pública y privada al respecto. Ellos harían efecto multiplicador en sus alumnos”.


Acto continuo, inició la presentación de los objetivos del Curso–taller a cargo del Dr. Víctor Villavicencio, Director de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Derecho. Posteriormente, se desarrolló las conferencias: “Derechos Constitucionales Fundamentales”, a cargo del Dr. Juan Carlo Vives Andrade, Docente de la Facultad de Derecho y “Derechos Humanos Básicos” a cargo de Alexandra Cabrera Sánchez, miembro del CEDH – USMP.


Luego de las conferencias, los docentes pasaron a los siguientes talleres:


  • ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CULTURAL DE LOS CIUDADANOS
    Responsable: Dr. Anthony Enriquez Quinde
  • EL NIÑO, EL ADOLESCENTE, LA FAMILIA Y SU PROTECCIÓN
    Responsable: Dr. Michel Romero Arteaga
  • PRINCIPALES DEBERES DE LAS PERSONAS: RESPETO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CONOCER Y CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN
    Responsable: Dr. Omar Canales Porras
  • CONTRAVENCIONES CONTRA LOS ALUMNOS POR PARTE DE LOS ADULTOS
    Responsable: Dr. Roger Pérez Garcés
Posteriormente se desarrolló la plenaria a cargo de los docentes representantes de cada taller y por último el Dr. Miguel Luis Fernández Ávila, Director de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria del Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP presentó la metodología de trabajo para los docentes que deseen obtener la certificación de la Universidad en base a la elaboración de los Proyectos trabajados a lo largo de cada semestre del 2018




La Molina, 14 de Marzo de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



 

Volver

 

 


EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés