El aporte santo al fútbol peruano

¿Sabías que, de la lista final para la Copa América 2021, seis futbolistas son formados íntegramente en las Divisiones Menores de la Universidad San Martin?

Inclusive, otros tres jugadores también tuvieron pasos importantes por el club albo. De igual manera, en la lista preliminar quedaron más deportistas con pasado santo; siendo en total 13 los futbolistas que pasearon su fútbol por Santa Anita, dando muestras del gran trabajo de formación y seguimiento que se realiza, beneficiando no solo al club, sino a las diversas selecciones peruanas y al fútbol de nuestro país en general.

El 21 de enero del 2004 fue fundado el Club Deportivo Universidad de San Martin de Porres, primer club del Perú que se organizó como una sociedad anónima, y que, con solo 17 años de vida institucional, ya cuenta con tres títulos nacionales (2007, 2008 y 2010), seis participaciones internacionales (3 copas libertadores y 3 copas sudamericanas) y por lo menos una treintena de deportistas que han pasado por las diversas categorías de la Selección Peruana de Fútbol; todo ello le ha valido para ser reconocido como uno de los clubes modelos del país.

Todos estos pergaminos no han sido ajenos a uno de los hitos más importantes en el fútbol peruano, como lo fue la clasificación al Mundial de Rusia 2018, y si queremos añadir algo más a la histórica final de la Copa América 2019, en donde fuimos subcampeones y la Universidad de San Martin de Porres aportó con la formación de dos deportistas élite que conformaron dicho plantel, como lo son: Pedro Gallese y Christian Cueva.

Asimismo, quizás muchos no lo sabían, pero de la lista preliminar hecha por el profesor Ricardo Gareca, para la Copa América 2021, se encontraban siete futbolistas formados en las Divisiones Menores del Club Deportivo USMP, ellos son:

• Pedro Gallese Quiróz (Orlando City – USA)
  • Renzo Garcés Mori (César Vallejo)
  • Marcos López Lanfranco (San Jose Earthquakes – USA)
  • Christian Cueva Bravo (Al-Fateh – Arabia Saudí)
  • Raziel García Paredes (Cienciano)
  • Luis Iberico Robalino (FBC Melgar)
  • Jairo Concha (Alianza Lima)

Todos ellos a excepción de Jairo Concha, han sido convocados finalmente por Ricardo Gareca, para ser parte de la delegación peruana en la Copa América Brasil 2021.

Otros futbolistas que pasaron por el club santo y recuperaron su mejor nivel para dar el salto al extranjero son Wilder Cartagena Mendoza (Godoy Cruz – Argentina) y mundialista con Perú en Rusia 2018, quién alguna vez declaró a los medios de prensa que “la San Martín fue el club que lo marcó como jugador y lo formó de mejor manera”; asimismo, Sergio Peña Flores, principal figura del FC Emmen de los Países Bajos, también destacó con los albos.

A ellos se le suman los también mundialistas Aldo Corzo Chávez (Universitario), y Christian Ramos Garagay (César Vallejo), quienes jugaron varias temporadas en Santa Anita. Por su parte Joel Sánchez Alegría (FBC Melgar) y Alejandro Duarte (Sporting Cristal), hicieron lo mismo, destacando constantemente y mostrando siempre agradecimiento hacía club que les abrió las puertas para seguir creciendo como futbolista y personas.

En total son 13 los futbolistas entre canteranos y que pasaron por el club, quienes conforman regularmente la Selección Peruana de Fútbol, demostrando que la apuesta por los más jóvenes siempre será lo ideal para el buen desarrollo y competencia en el país, esto lo saben bien el Sr. Alberto Masías, coordinador general de las Divisiones Menores del Club USMP; y el Sr. Álvaro Barco, gerente deportivo del club; quienes, acompañados por profesionales en medicina, fisioterapia, psicología, nutrición, trabajadores sociales, comunicadores, comando técnico en general, administrativos, entre otros, hacen posible lo que parecía imposible, hacer del Perú, un país de santos.

Consultas e información
Villa depotiva | Tléfono: 362-0064. Anexo: 3239